Tortícolis Cervical

La Tortícolis es un problema que cursa con dolor de cuello y limitación del movimiento, y que generalmente se acompaña de espasmo muscular en el cuello.

En muchas ocasiones esta condición se presenta de forma aguda y fortuita, generalmente al levantarnos de la cama. Esto, puede ser muy limitante dado las complicaciones que genera en nuestra vida diaria debido a la limitación de movilidad en el cuello. Afortunadamente el tratamiento de este problema con Fisioterapia tiene muy buenos resultados a corto plazo.

¿Por qué tengo Tortícolis?

Existen varias condiciones que pueden generar tortícolis. Sin embargo, se asocia la reducción del rango de movilidad y el dolor con dos mecanismos. Por un lado, tenemos la tortícolis facetaria originada por un bloqueo en la articulación facetaria y por otro lado tenemos la tortícolis discogénica causada por problemas en el disco intervertebral.

Tortícolis Facetaria

Las articulaciones facetarias se encuentran en las vertebras, guiando y limitando los movimientos de tu cuello. En algunas ocasiones las articulaciones facetarias pueden quedarse rígidas ya sea por cambios degenerativos, accidentes traumáticos o simplemente quedarse bloqueadas al final del movimiento por una mala posición.

Generalmente un paciente con tortícolis facetaria refiere levantarse con el cuello rígido, con dolor y la imposibilidad de colocar la cabeza recta. Normalmente se asocia a una mala posición al dormir, la almohada o un gesto repentino en la noche.

El dolor ocurre debido a la gran cantidad de nervios que se encuentran junto a la articulación facetaria y los tejidos adyacentes. El bloqueo facetario es más común en pacientes jóvenes, entre la adolescencia y los 30 años. Pacientes más adultos suelen tener una aparición mas progresiva siento que el cuello se vuelve rígido poco a poco.