Epicondilitis. Todo lo que necesitas saber para curarla.

La epicondilitis o codo de tenista es un motivo de consulta muy común en nuestro de centro Fisioterapia en Chamberí. Aunque el termino epicondilitis es el más conocido y extendido actualmente se habla más de epicondilalgia. Epicondilitis hace referencia a un proceso inflamatorio agudo, que en muchas ocasiones, cuando el paciente acude a consulta, ya ha evolucionado y se encuentra en una fase sub-aguda. Es por eso que con Epicondilalgia nos referimos al dolor en la cara lateral del codo.

¿Codo de Tenista?

Aunque comúnmente se ha llamado a esta patología Codo de Tenista, la realidad es que muchos pacientes que la sufren no son tenistas; de hecho, muchos ni si quiera hacen deporte. Es muy común encontrarnos que los sujetos que realizan trabajos manuales repetitivos son más susceptibles de desarrollar una epicondilalgia. Cabe destacar profesiones como pescaderos, carniceros e incluso en ocasiones oficinistas.

Los sígnos y síntomas mas relevantes de la Epicondilalgia Lateral son dolo a la palpación del epicóndilo y la reproducción del dolor y debilidad durante los test de fuerza de agarre.

Generalmente el paciente refiere problemas al agarrar una jarra de agua, dar un apretón de manos e incluso en ciertos gestos vistiéndose.

Pero, ¿Qué ocurre realmente?

Dado el uso del término epicondilitis siempre se ha pensado que el origen de los síntomas es un proceso inflamatorio (el tendón «está inflamado») pero si hacemos un repaso a la bibliografía actual nos daremos cuenta que en fases crónicas no se observan a nivel histológico marcadores inflamatorios si no cambios degenerativos. (Khan et al. 2000) (Khan & Cook 2000)

Lo que nos sugiere la literatura actual es que el dolor de la epicondilagia puede ser producido por una hiperalgesia secundaria. Esto, quiere decir que debido a este proceso se produce un desorden en el procesamiento del dolor por parte de nuestro sistema nervioso. Lo que genera que seamos más susceptibles al dolor. Una de las características de la hiperalgesia secundaria es que el dolor en una zona puede estar relacionado con la inervación de esta pero no con el tejido subyacente. Es decir, podría ocurrir que la columna cervical fuese un origen de dolor en la parte lateral de codo. (Wrigth et al 1992)

Siendo realistas, y basándonos en la literatura científica. La epicondilalgia es un proceso que puede durar hasta 48 meses.

Esto, por supuesto no quiere decir que no tenga tratamiento ni que tenga que prolongarse tanto en el tiempo. Pero, sí es importante comenzar el tratamiento lo antes posible y manejar los posibles factores contribuyentes.

Desde Fisioterapia Jaime Valverde siempre hemos dicho que cada paciente es único y por lo tanto cada tratamiento es diferente. Pero, si tenemos de hablar que tratamiento es necesario para solventar este problema. Tenemos que tener en cuenta que un programa de ejercicio específico para el paciente es imprescindible que la punción seca es un tratamiento recomendado y lo más importante. Recopilar la máxima información del problema para discernir cual es el origen del mismo es una de las herramientas más valiosas que tenemos.